viernes, junio 30, 2006

VI. PERSONAJES DESTACADOS

1. General en Jefe del Ejército de Chile, Manuel Baquedano González (1823-1897):"Gran vencedor, nunca vencido". Participó en la campaña de Tarapacá y la Batalla de los Ángeles. Dirigió las batallas de Tacna, Arica, Chorrillos, Miraflores y la entrada triunfal de Lima. Su regreso a Chile, en 1881, fue marcado por una recepción popular y masiva inédita en nuestra historia.
2.Teniente Coronel Manuel Bulnes (1842-1899): Comandante de Carabineros, hijo del ilustre General Manuel Bulnes Prieto. Estaba a bordo del Rímac cuando fue capturado por el Huáscar, en 1879. Participó en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores.
3. Contraalmirante Miguel Grau SeminarioComandante del "Huáscar": durante todas sus acciones durante 1879, hasta ser capturado por los chilenos. Héroe del Combate Naval de Angamos, donde encontrará la muerte heroicamente, pasando a constituirse en el máximo héroe de la historia del Perú. Además de ser un caballero de los mares, constituyó en su época una figura de gran valor político en el Perú.
4.Presidente de Bolivia General Hilarión Daza (1840-1894): Capitán General del Ejército de la Alianza durante el conflicto, muchos identifican su figura con las causas finales del estallido de la guerra, por haberle correspondido la responsabilidad de romper el Tratado de 1874 y de declarar la guerra a Chile tras la reincorporación de Antofagasta. Su actuación en el conflicto también fue duramente cuestionada por los mismos aliados, luego de que regresara con sus fuerzas a Arica en lugar de asistir a los peruanos para contener a los chilenos durante la campaña de Tarapacá, razón por la que fue depuesto por sus propios hombres.
5.Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza (1844-1889): Gran vencedor de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879, y posterior comandante del Huáscar. Uno de los más grande héroes navales de la historia continental.
6.Capitán A. Arturo Prat Chacón (1848-1879):Marino, abogado, agente de inteligencia y, finalmente, héroe de la Epopeya Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Máxima figura del heroísmo chileno y una de las principales de la marina de guerra mundial, según los criterios de la Armada del Japón y los estudios realizados por analistas ingleses y norteamericanos. Su nombre y el de la gloriosa Esmeralda van de la mano en la historia como dos honores inseparables.
7.Presidente de la República de Chile don Aníbal Pinto Garmendia (1825-1884): Bajo su gobierno se contesta la declaración de guerra que Bolivia presentara el 1º de marzo de 1879 y, después de descubrir el tratado secreto de 1873 entre Perú y Bolivia, le declara la guerra a Perú el 5 de abril de 1879. Su período presidencial concluyó en 1881, retirándose a Valparaíso para vivir de un modesto salario como traductor periodístico.
8.Ministro de Relaciones Exteriores y posterior Presidente de Chile Domingo Santa María (1824-1896): Fue Canciller de Aníbal Pinto tras la crisis de 1879 y al estallar la guerra, y aunque subrogó a Rafael Sotomayor en el Ministerio de Guerra y Marina, y a Antonio Varas en del de Interior, se le criticó especialmente su denominada "política boliviana", es decir, su excesiva atención a llegar a alguna clase de acuerdo con Bolivia en plena guerra. Esta tendencia permaneció a partir del 18 de septiembre de 1881, cuando fue elegido Presidente de la República.